En algunos pueblos del Valle de Camargo hemos tenido problemas de hundimientos del terreno (soplaos), con las consiguientes grietas en las casas, en diversos momentos de la historia. Dichos hundimientos han estado, cada vez, relacionados con la extracción de agua del subsuelo. En este blog contamos lo ocurrido, con el deseo de dejar constancia para el futuro y que nunca vuelva a repetirse. Muchas gracias por visitarnos.

sábado, 14 de noviembre de 2009

SOLUCIÓN PROPUESTA - IV: DUDAS

Aquí nos sale otra vez el ramalazo preguntón. Y es que nos quedan algunas dudas acerca de este asunto:

- ¿Es posible llevar a cabo las reparaciones en estos términos, una vez existe una sentencia que determina de quién es la responsabilidad?

- ¿Qué va a pasar si se acaba el dinero presupuestado para ayudas antes que las peticiones? ¿O va a haber una cantidad tope por vivienda?

- Si para el futuro se van a pedir unos modos constructivos seguros ¿quién va a vigilar para asegurar que se haga así?

- ¿Afectarán los soplaos al futuro PGOU del municipio?

- Se van a revisar las condiciones de las concesiones de extracción de agua, pero ¿se exigirá después que estas se cumplan a rajatabla o se solucionarán los incumplimientos con sanciones de 6.000 euros, que para determinadas arcas son pura calderilla? (Tenemos en mente el expediente sancionador incoado contra el Ayuntamiento).

- Marquínez subrayó que el acuerdo se limita a estas cincuenta y dos viviendas. ¿Quiere esto decir que cualquier casa que a partir de ahora se rompa debido a los hundimientos (no olvidemos que los efectos de las extracciones sobre el terreno van a continuar notándose durante bastante tiempo) no van a ser reparadas? ¿O seguirán estudiándose los casos que se puedan presentar en un futuro?
 

SOLUCIÓN PROPUESTA - III: POSTURA DEL GOBIERNO REGIONAL Y EL AYUNTAMIENTO

- Nos sorprende mucho la postura que el Gobierno Regional y el Ayuntamiento han tomado, la verdad.

El Gobierno Regional se personó en el juicio, sin que nadie le hubiera llamado, alegando que no es responsable de los hundimientos. En cuanto al Ayuntamiento, se defendió con toda clase de argumentos, que la sentencia fue rebatiendo, como la prescripción o la fuerza mayor. Y ahora pretenden ayudar a los afectados con los arreglos menores de sus viviendas.

- No pueden invertir ni un solo euro en las reparaciones, ya que hay una sentencia que condena expresamente a la Confederación. Pero aceptan que esta repare sólo parte de los daños causados, los estructurales, dejando a cargo de los propios afectados los otros: grietas, pintura... Para ello articularán unas ayudas. Y, la verdad, no nos parece razonable ¿Por qué cargar a los afectados con gastos que no son suyos? Porque las ayudas son eso, ayudas, las cuáles los afectados tendrán que solicitar y serán otorgadas hasta agotar la cantidad presupuestada para ello, según señaló Gorostiaga.

Además, esta propuesta supondría que tanto Gobierno Regional como Ayuntamiento empleen parte de su presupuesto en unos gastos que no les corresponden, detrayéndolo de otros necesarios en su ámbito de actuación.

SOLUCIÓN PROPUESTA - II: POSTURA DE LA CONFEDERACIÓN

- La postura de la Confederación nos parece sumamente incongruente, ya que, por un lado, asume los arreglos basándose en sus propios informes y en una sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional pero, por otro, interpone un recurso de casación contra dicha sentencia.

Suponemos, entonces, que habría que esperar a ver si dicho recurso es admitido y, en ese caso, a su resolución. O, si no se espera, no tomarlo como justificación para la actuación, en cuyo caso no entendemos porqué han esperado a tener la sentencia para ¿"empezar a hacer algo"?.

Lo que nos parecería razonable es que no hubieran interpuesto el recurso o, una vez hecho, lo retiraran.

- También creemos que, con la solución propuesta, este Organismo está eludiendo parte de su responsabilidad, puesto que no sólo habría de reparar la cimentación de las viviendas, sino también las grietas, la pintura y los pequeños arreglos que puedan ser necesarios, que es lo que la sentencia establece (la cantidad que fueron condenados a pagar incluye todas las reparaciones).

Sí puede alegarse que dicha sentencia se refiere sólo a la vivienda de quienes interpusimos la demanda, pero, si se basan en ella para actuar, imaginamos que habrán de considerarla en su totalidad, no sólo parcialmente.

SOLUCIÓN PROPUESTA - I: RUEDA DE PRENSA

Queremos precisar, antes de dar nuestra valoración acerca de ninguno de los aspectos de la propuesta de solución a las viviendas afectadas por los soplaos, que estuvimos presentes en la rueda de prensa y hemos leído lo que está colgado en las propias webs del Ayuntamiento y de la Consejería de Medio Ambiente. Por ello nos consideramos suficientemente informados como para poder opinar.

Emulando a Jesulín, diremos que la rueda de prensa nos pareció, en dos palabras, IM-PRESIONANTE. Maravillados nos quedamos al oirles hablar de lo bien que lo habían hecho, cuánto habían trabajado desde el principio, cuánta coordinación había habido entre las tres Administraciones... cuando la realidad es que ha sido una sentencia judicial la que ha establecido causas y responsabilidades. Con una sentencia condenatoria en la mano es fácil ir de políticos eficaces preocupados por el bien de los ciudadanos.

Y, como somos curiosos y preguntones por naturaleza, se nos ocurre: ¿No tendrían que haber hablado con los afectados antes de dar la rueda de prensa? ¿No tienen estos nada que decir acerca del arreglo de sus viviendas? Porque, les guste o no, se acojan a esta propuesta o no, se han enterado de la solución que plantean las Administraciones por los medios.

viernes, 13 de noviembre de 2009

NO, GRACIAS

Ya habíamos contado que el día tres de este mismo mes, en la rueda de prensa que dieron las Administraciones local y regional junto con Confederación, y en la que anunciaron su propuesta de solución para las viviendas afectadas por los soplaos, se planteó qué ocurriría con el caso de los afectados con sentencia favorable de la Audiencia Nacional, recurrida por el Organismo de Aguas. El señor Marquínez, Presidente de dicha Institución, expuso que por su parte no había ningún inconveniente en que esos afectados (nosotros) renunciaran a la indemnización que les otorgaba la sentencia y se sumaran a la solución general.

Por un lado, precisar que dicho recurso es de casación, es decir, un recurso extraordinario, con sus propias particularidades. Y aún estamos a la espera de saber si se admite o no a trámite.

Pero la razón que nos mueve a escribir esta entrada es que, tras la publicación de la noticia en la prensa, nos han llegado comentarios de que hay personas que se preguntan qué vamos a hacer al respecto. Así que nos gustaría informar de cuál es nuestra postura. Ya a la salida de la rueda de prensa se la trasladamos al señor Marquínez, pues no necesitamos ni siquiera pensarlo, más bien nos provocó una mezcla de ira e hilaridad el propio ofrecimiento en sí: hilaridad por cuanto nos parece ridículo que nos ofrezcan una solución chapucera cuando ya tenemos una sentencia favorable. Ira por el atrevimiento de hacerlo. Para una solución como la que proponen no hubiéramos tenido que esperar tanto, pues hace meses que ya prometieron lo mismo. Hemos luchado mucho por esta sentencia, hemos invertido mucho esfuerzo, tiempo y dinero como para cambiarla ahora por una promesa, una promesa que, aunque pudiera llegar a cumplirse, no nos parece satisfactoria.

Así que dejamos claro que nos mantenemos en la misma postura que hasta ahora. Esperaremos el tiempo que haya que esperar, no importa lo que hagan los demás. Queremos una solución adecuada y definitiva y esta sólo vendrá con la sentencia.

Es más, si esta propuesta pusiera en peligro en algún momento alguno de los logros conseguidos con la sentencia y pudiéramos hacer algo para evitarlo, no dudaremos ni un segundo en hacerlo. De momento, habrá que esperar a ir viendo cómo se desarrollan las cosas para poder juzgar, en cada caso, o cada paso que se dé, con todas las garantías.

sábado, 7 de noviembre de 2009

MÁS DE DOS AÑOS DE PROMESAS

Hemos pensado hacer un repaso a las promesas de solución al problema de los soplaos que han hecho los políticos en la prensa durante este tiempo. De manera que hemos tirado de hemeroteca y estos son los titulares que hemos encontrado. Resulta que hace más de dos años que estaba ya solucionado. Sólo que nuestros políticos son no sólo eficaces, sino tan sumamente eficaces, que han continuado solucionándolo una y otra vez. A ver si esta es la última y definitiva y luego nadie tiene que llevarse las manos a la cabeza.
4-11-2009-
"El Diario Montañés": Casi tres millones aportará Medio Ambiente para acabar con los soplaos.

8-8-2009-
"El Diario Montañés": Medio Ambiente deberá indemnizar a los perjudicados por los 'soplaos


8-7-2008- "Radio Camargo": El alcalde señala que en muy poco tiempo comenzarán a repararse las primeras casas afectadas por los soplaos.

17-4-2008- "Radio Camargo": El alcalde adelanta que se incluirá en los presupuestos una partida de un millón de euros de las arcas municipales destinada a la restauración del subsuelo en Revilla y Camargo para reparar el suelo deteriorado por efecto de los soplaos.


9-3-2008- "El Diario Montañés": El alcalde admite dificultades para solucionar los 'soplaos'.


22-2-2008- "Radio Camargo": Ángel Duque asegura que este año habrá dinero suficiente para iniciar la reparación de once viviendas afectadas por los soplaos y señala que se trabaja para clausurar de forma definitiva la toma de agua de los pozos subterráneos que aún se utilizan.


13-2-2008- "Noticias de Cantabria": La solución para las viviendas más afectadas por los 'soplaos' se abordará "en marzo o en abril" .


12-2-2008- "Radio Camargo": Revilla compromete ayuda inmediata para los 9 casos más graves de afectados por los soplaos.


6-2-2008- "El Diario Montañés": Duque afirma que la prioridad del Ayuntamiento es consolidar el suelo.


11-12-2007- "El Diario Montañés": En marzo comenzarán a arreglarse las casas más afectadas por los soplaos.


30-11-2007- "El Diario Montañés": Promesas para atajar los 'soplaos'.


16-11-2007- "El Diario Montañés": Agudo prometió a Duque la búsqueda de soluciones para los soplaos.

18-10-2007- "Radio Camargo": El Pleno Ordinario de octubre se celebró ayer, a las siete de la tarde. Entre el público se encontraban afectados por los Soplaos que preguntaron al alcalde si ya se había tomado alguna medida. Angel Duque explicó que se está buscando dinero para acometer las reparaciones y que se tiene compromiso verbal de la Confederación Hidrográfica del Norte y del Gobierno Regional para aportar fondos, concretamente de la Consejería de Hacienda



28-8-2007- "Crónica de Cantabria": Confederación amparará a los afectados por los "soplaos" de Camargo si se demuestra que los provoca la extracción de agua.

28-8-2007- "El Diario Montañés": La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, estudiará los 'soplaos' y la autovía Solares-Torrelavega.


22-7-2007-
"El Diario Montañés": Nuevo frente contra los soplaos.

26-5-2007- "El Diario Montañés": El pleno aprobó la ordenanza para ayudar a los vecinos de los 'soplaos'.


22-5-2007- "Radio Camargo": La alcaldesa de Camargo Mª Jesús Calva anuncia que este miércoles entregará a la Comisión Municipal Especial de Valoración el borrador de la Ordenanza para el abono de las prestaciones económicas a los afectados por los soplaos.


13-5-2007- "El Diario Montañés": El PSOE anuncia ayudas para los afectados por los 'soplaos'.

martes, 3 de noviembre de 2009

OTRO ANUNCIO DE SOLUCIÓN A LOS SOPLAOS

Esta tarde se han reunido Dolores Gorostiaga (Vicepresidenta Regional), Francisco Martín (Consejero de Medio Ambiente), Jorge Marquínez (Presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico), Ángel Duque (Alcalde de Camargo) y los portavoces de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento, excepto la del PRC, que no pudo asistir, para tratar de la solución al problema de los soplaos. La reunión ha tenido lugar en el Ayuntamiento a las cinco de la tarde y luego han dado una rueda de prensa, en el salón de Plenos, en la que se ha informado de los acuerdos adoptados.

No pudimos estar en la reunión, obviamente, sino que esperamos fuera, pero sí en la rueda de prensa. Después pudimos hablar tanto con el Alcalde como con Gorostiaga y, especialmente, Marquínez.

Se va a habilitar un crédito especial de 2.887.000 euros, que es el presupuesto inicial para la cimentación, o el refuerzo de esta, de 52 viviendas (como todo presupuesto, dicha cantidad es una previsión que luego puede variar). Para ello el Consejo de Ministros habrá de dar su autorización (se espera que lo haga). Esto será a finales de año o principios del próximo.

Las obras se adjudicarán a una empresa, sin concurso, ya que el objetivo es que no haya más demora, y se ha buscado la manera de poder hacerlo así, por la urgencia.

Para tomar la decisión de acometer las reparaciones de las casas afectadas la Confederación asume su responsabilidad en los hundimientos, al menos en parte, ya que, si bien la morfología del acuífero los favorece, la concesión otorgada al Ayuntamiento ha sido un factor coadyuvante decisivo. Para ello se basan en los estudios realizados por la propia Confederación y en la sentencia emitida recientemente por la Audiencia Nacional a favor de dos afectados. Este dinero lo presupuestará, pues, el Ministerio de Medio Ambiente, al que pertenece la Confederación, la cual supervisará las obras desde su oficina de Santander.

Con ese dinero se repararán o reforzarán, como hemos dicho, las cimentaciones de las viviendas afectadas, es decir, se consolidarán. No se puede precisar en este momento cuánto durarán las obras, una vez comenzadas, con la particularidad que presentan de no estar concentradas en un único punto. Se calcula que puedan ser varios meses. La Confederación actuará en los casos en que esté habilitada para hacerlo. En el caso de la vivienda que tiene sentencia, la cual ha sido recurrida por la Abogacía del Estado, habrá que estar a expensas de lo que ocurra con dicho recurso. No tiene el Presidente de la Confederación ningún inconveniente, si hay alguna opción legal para ello, a que los afectados renuncien a la sentencia y se sumen a la actuación que ahora se propone. Sería sustituir la indemnización por la acción directa de esta Administración.

Después habrá una segunda etapa, para rehabilitar las viviendas, en cuanto a grietas, pintura... que es en la que entran en juego Ayuntamiento y Gobierno Regional. Ambas Administraciones convocarán ayudas al efecto para pequeñas reformas, que los afectados tendrán que solicitar y les serán otorgadas hasta agotar la cantidad presupuestada para ello. El Gobierno Regional ya ha consignado una partida para el próximo año.

Por otro lado, a partir de ahora desde la propia Confederación se exigirá que se pidan unos modos constructivos para las viviendas nuevas que las hagan invulnerables a las oscilaciones freáticas.

Este Organismo, además, revisará el nivel de garantía y los criterios de autorizaciones de uso del acuífero, de manera que se pueda garantizar que en un futuro no existan nuevas responsabilidades de este tipo.

A la salida preguntamos por los afectados que tuvieran su caso en trámite de juzgado o hubieran reparado ellos mismos las viviendas. Los primeros siempre pueden renunciar y sumarse a esta iniciativa. En el segundo caso, si han guardado las facturas, estas les serán abonadas.

Ahora la decisión que han de tomar los afectados es si acogerse a esta oferta o tomar la vía judicial.

En cuanto a nosotros, con la sentencia favorable en la mano, vamos a seguir a la espera de si el recurso de casación interpuesto por la Abogacía del Estado será admitido a trámite o no.

Los comentarios que podamos hacer, a poco que se conozca el caso, creemos que sobran.