En algunos pueblos del Valle de Camargo hemos tenido problemas de hundimientos del terreno (soplaos), con las consiguientes grietas en las casas, en diversos momentos de la historia. Dichos hundimientos han estado, cada vez, relacionados con la extracción de agua del subsuelo. En este blog contamos lo ocurrido, con el deseo de dejar constancia para el futuro y que nunca vuelva a repetirse. Muchas gracias por visitarnos.

lunes, 22 de enero de 2007

UNA WEB PARA CONTAR EL PROBLEMA

A finales de 2006, en diciembre, comenzamos a elaborar una web para dar a conocer el problema y para orientar a otros afectados que no lleven tanto tiempo como tales y no sepan a qué atenerse.

La dirección es:
http://www.telefonica.net/web2/soplaoscamargo/

El día 22 de enero se publicó en la prensa su existencia:
Dos afectados por los soplaos crean una web sobre los hundimientos de tierra

Ese mismo día recibimos un e-mail del programa de TVE1 "España Directo", proponiéndonos venir a grabar.

Hemos aprovechado también a publicar que, en contra de lo que dijeron Ayuntamiento y ANSA en la inauguración de la exposición sobre el proceso del agua, ENAC no les había concedido el certificado ISO-9001 de la calidad de agua en Camargo:
ENAC no dio el certificado sobre el agua

Contactamos con ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para expresar nuestro malestar por tal concesión, que supondría el buen hacer de esta empresa, cuando debido a su labor se estaba hundiendo literalmente gran parte del municipio. Pero nos hicieron saber que ni ANSA ni el Ayuntamiento habían pasado una auditoría de ENAC para la obtención del citado certificado. Se lo habría dado otra entidad. Luego supimos que había sido Applus+.

Igualmente, constaba en una página web que el laboratorio de ANSA estaba acreditado por ENAC. Belén Arteaga encargada de responder a las consultas dirigidas a la entidad, nos informó de que tal acreditación que no estaba vigente desde finales de 2004, en que la empresa renunció a ella de forma voluntaria.

Todo esto nos sonaba a campaña para minimizar el problema de los soplaos poniéndose medallas por su "buen trabajo". Por ello fue que investigamos y encontramos esta información.